La jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Segundo Distrito en Quintana Roo, ha ordenado que el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, sea trasladado a su domicilio en Puebla antes de finalizar el día. Esta decisión sigue a una amonestación a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.
Marín recibió el beneficio de prisión domiciliaria el 12 de agosto, pero su traslado se ha retrasado debido a la necesidad de verificar si hay órdenes de aprehensión pendientes en su contra. El penal realizó 43 solicitudes a diversas autoridades para obtener esta información.
La jueza ha exigido al Coordinador General de Control Penitenciario que gestione y reporte el cumplimiento de la orden de prisión domiciliaria. La falta de cumplimiento podría llevar a sanciones por desacato.
El Coordinador General de Control Penitenciario, Sergio Alberto Martínez Castuera, informó que aún están esperando respuestas de 15 de las 43 dependencias consultadas sobre posibles procesos penales pendientes contra Mario Marín. También se solicitó una prórroga para recabar la información faltante.
La abogada Aracely Andrade, quien también defiende a Lydia Cacho, confía en que Marín será trasladado a su domicilio en Puebla antes de que termine el día.