Mario Aburto Martínez, quien admitió ser el autor del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ha interpuesto un recurso con el objetivo de revocar la decisión de una jueza que desestimó su nueva petición de amparo relacionada con presuntos actos de tortura sufridos tras su arresto el 23 de marzo de 1994.
Es relevante destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) previamente había optado por cerrar la investigación sobre los presuntos actos de tortura ocurridos en ese año.
Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México están actualmente revisando este recurso y han solicitado información adicional antes de emitir un veredicto.
La jueza Paloma Xiomara González, Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, tomó la decisión de desestimar la solicitud de garantías hace unos días.
A pesar de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó anteriormente una solicitud de amparo, el tema del cierre de la investigación ya está siendo tratado en otro proceso legal.
En febrero de este año, la FGR determinó definitivamente que no se ejercería acción penal en relación con las investigaciones sobre presunta tortura contra Mario Aburto Martínez.
La jueza Paloma Xiomara recibió esta información del Ministerio Público Federal y otorgó un plazo para que Aburto Martínez y su equipo legal presentaran posibles impugnaciones.
El año pasado, el entonces juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Antonio González García, otorgó protección legal a Mario Aburto, ordenando a la FGR que supervisara la investigación con diligencia y profesionalismo.
El juez González García justificó su decisión argumentando que la autoridad no había cumplido adecuadamente con su deber constitucional de investigar el caso desde el inicio de la averiguación en 1994.
A pesar de esto, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó en febrero de este año que no había pruebas suficientes para respaldar el delito.