María Pérez y Álvaro Martín se coronaron campeones olímpicos en el relevo mixto de marcha en París, superando a los ecuatorianos Glenda Morejón y Daniel Pintado, y a los australianos Jemima Montag y Rhydian Cowley.
Este es el segundo logro para ambos en estos Juegos: María Pérez ganó la plata en los 20 kilómetros y Martín obtuvo el bronce en la misma prueba. Pintado añadió esta plata al oro que consiguió el 1 de agosto.
Reacciones de los líderes
El éxito de Pérez y Martín fue ampliamente celebrado. Los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicitaron a los atletas y expresaron su orgullo por su hazaña.
La Casa Real destacó la importancia histórica de esta segunda medalla y elogió el desempeño conjunto de ambos deportistas: “¡Gracias por regalarnos este momento histórico! Por separado sois increíbles, pero juntos sois insuperables. ¡Enhorabuena, CAMPEONES!”
Pedro Sánchez expresó que el logro de los atletas españoles emocionó a toda España: “Sois los mejores del mundo y un auténtico orgullo para nuestro país.”
Núñez Feijóo también felicitó a los marchadores, resaltando la dificultad de conseguir dos medallas olímpicas: “Ganar una medalla en unos Juegos es un exitazo. Ganar dos, una proeza al alcance de muy pocos deportistas en nuestra historia.”