- María Corina Machado asegura que el 73% de las actas indican una victoria aplastante para Edmundo González Urrutia.
- El CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador, pero la oposición prepara la publicación de pruebas en un portal web.
- Las protestas estallaron en varias regiones de Venezuela tras los resultados oficiales, con represión militar en algunas áreas.
Presuntos resultados obtenidos de la oposición
Este lunes, María Corina Machado, una destacada figura de la oposición antichavista, reveló que la oposición ha obtenido el 73% de las actas de las elecciones presidenciales del domingo, las cuales, según ella, confirman la victoria de Edmundo González Urrutia. Machado afirmó que la diferencia de votos a favor de González Urrutia es “apabullante” y se refleja en todos los estados de Venezuela, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador.
Machado explicó que verificaron, totalizaron y digitalizaron las actas, y que publicarán los resultados en un portal web “robusto” en pocas horas para que la ciudadanía y la comunidad internacional puedan ver las pruebas de la victoria de González Urrutia. Según el 73% de las actas, González Urrutia habría recibido 6.275.182 votos, mientras que Maduro habría obtenido 2.759.256 votos.
El exembajador González Urrutia prometió respetar “la voluntad expresada a través del voto” y destacó que esta es la única forma de alcanzar la paz. Agradeció a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo, y aseguró tener en su poder las actas que demuestran un “triunfo categórico y matemáticamente irreversible”.
Maduro es reelecto como presidente
En contraste, el CNE anunció oficialmente que Nicolás Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, ganó las elecciones con el 51,2% de los votos, basado en el 80% de las actas escrutadas y con más de dos millones de votos aún por contar. González Urrutia recibió el 44,2% de los votos según el primer y único informe público del CNE, que no detalló el destino de los 2.394.268 votos restantes.
Las diferencias en los resultados han llevado a miles de venezolanos a manifestarse en las calles de Caracas y otras regiones del país. En algunos casos, las fuerzas militares reprimieron las protestas, intensificando la crisis política en Venezuela.