- María Corina Machado agradece a Costa Rica el ofrecimiento de asilo pero continuará su lucha desde Venezuela.
- Costa Rica ha ofrecido asilo a Machado y a Edmundo González Urrutia debido a órdenes de captura en Venezuela.
- Nicolás Maduro acusa a Machado y González Urrutia de ser responsables de la violencia en las protestas recientes.
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, agradeció el ofrecimiento de asilo político por parte de Costa Rica, que también se extendió al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia. A pesar de la oferta, Machado afirmó que su prioridad es la protección de sus colaboradores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas y que continuará la lucha desde Venezuela.
Machado expresó su gratitud a Costa Rica por su hospitalidad en respuesta a la represión del régimen de Nicolás Maduro contra quienes defienden los resultados de la elección presidencial del 28 de julio. Sin embargo, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al pueblo venezolano.
Razones para el ofrecimiento de asilo
El Gobierno de Costa Rica hizo el ofrecimiento tras conocer las órdenes de captura contra Machado y González Urrutia, anunciando que están dispuestos a otorgar asilo a ambos y a cualquier otro perseguido político en Venezuela. El canciller Arnoldo André extendió esta oferta a los refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Por otro lado, Nicolás Maduro acusó a Machado y González Urrutia de ser responsables de las muertes y la violencia durante las protestas contra los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que confirmaron su reelección con un 51,2 % de los votos. Maduro también responsabilizó a Machado por la violencia desatada durante las manifestaciones.
Costa Rica, que suspendió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2020, ha mantenido solo relaciones consulares a través de sus consulados en Panamá y Colombia. A pesar del cierre de su embajada en Caracas, el país centroamericano se ha unido a otros en exigir transparencia en los resultados electorales venezolanos.