La ministra Ana Margarita Ríos Farjat ha renunciado a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su renuncia se suma a las de otros ministros como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Ríos Farjat recordó que, antes de la reforma al Poder Judicial, solo podían ser removidos por juicio político o al terminar su periodo.
A diferencia de otros ministros que también han renunciado y se están alejando de las elecciones de 2025, Ríos Farjat decidió no aceptar la pensión vitalicia que le corresponde por ley. Esto le permitirá mantener su dignidad y libertad hasta agosto de 2025. Además, los recursos que podría recibir serán donados a causas que apoyan a niños en situación vulnerable.
“Seguiré cumpliendo con mi responsabilidad hasta esa fecha. Mi renuncia será efectiva el 31 de agosto de 2025. Para preservar mi dignidad y libertad, elijo no aceptar el pago mensual al que tendría derecho como futura jubilada de este tribunal”, expresó.
En su carta de renuncia, Ríos Farjat enfatizó que quiere destinar los recursos que rechaza a ayudar a niños en situaciones difíciles. “Las generaciones futuras deben enfrentar la falta de empatía, solidaridad y educación cívica”, puntualizó en su misiva dirigida al Senado de la República.
Confirmación de renuncias en el Senado
Minutos después del anuncio de Ríos Farjat, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que se recibieron renuncias de ocho ministros de la SCJN, aunque no reveló sus nombres. Sin embargo, se sabe que entre ellos están la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, quien concluirá su mandato en noviembre de este año.
“Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la SCJN”, informó en su cuenta oficial de X.