- La Marea Rosa entregó 152 mil 483 firmas al TEPJF para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
- Las firmas fueron acompañadas por un informe técnico para apoyar su solicitud.
- Francisco Torres Landa lideró la entrega y pidió respeto a la Constitución.
La Marea Rosa entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un total de 152 mil 483 firmas, pidiendo que se evite la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Estas firmas fueron presentadas junto con un informe técnico, conocido como Amicus Curiae, para que los magistrados consideren esta solicitud.
Antes del mediodía, los manifestantes instalaron un templete frente al TEPJF, donde colocaron los cuadernos con las firmas. Francisco Torres Landa, quien lideró el acto, expresó que la gente está alzando la voz “ante un atropello” y que acudieron al tribunal electoral para exigir justicia y respeto a la Constitución.
Torres Landa señaló que no es justo que Morena y sus aliados tengan más del 73% de la Cámara de Diputados y pidió a los magistrados interpretar la Constitución de manera correcta. También criticó al Instituto Nacional Electoral por permitir que una sola fuerza política tenga tanto poder.
Durante la protesta, algunos automovilistas expresaron su molestia tocando el claxon, ya que los manifestantes ocupaban un carril de la avenida. Sin embargo, Torres Landa continuó su discurso, pidiendo a los magistrados actuar con integridad y no destruir las instituciones que México ha construido.