Marcelo Ebrard, ex canciller de México, ha salido en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la supuesta investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en medio del proceso electoral. Ebrard condena la difusión de estas imputaciones, considerándolas una calumnia contra México y su presidente.
En un mensaje en la red social X, Ebrard señala la poca credibilidad de las declaraciones de un “testigo protegido” cuestionado y destaca que estas acusaciones no fueron investigadas durante 18 años, siendo difundidas ahora en pleno proceso electoral. El excanciller resalta que la maniobra merece un enérgico rechazo y condena.
La DEA está llevando a cabo una investigación sobre el presunto financiamiento del narcotráfico en la campaña presidencial de 2006, en la cual participaban López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo. Según el informe, alrededor de 2 millones de dólares fueron canalizados hacia la campaña de López Obrador, pero no se estableció si AMLO estaba al tanto de estas donaciones.
Este supuesto informe de la DEA surge durante las intercampañas de las elecciones de 2024, donde compite Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México y sucesora de AMLO.