- Manuel Guerrero Aviña fue perseguido en Qatar por su orientación sexual y condición médica.
- El mexicano-británico ha llegado a Londres, lejos de la tortura y criminalización en Qatar.
- La SRE y el Reino Unido acompañaron su salida del país.
Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano-británico, dejó Qatar después de ser perseguido por ser homosexual y vivir con VIH. Según el Comité Manuel Guerrero, él ahora “vuela libre y digno” hacia Londres, lejos de un régimen que lo torturó y criminalizó.
En junio, Guerrero fue multado con 10 mil riyales cataríes (aproximadamente 50 mil pesos) y sentenciado a deportación. Su detención y tortura en febrero fue resultado de un engaño por parte de la policía catarí a través de una aplicación de citas. El gobierno de Qatar lo acusó falsamente de posesión de sustancias controladas para ocultar la verdadera razón de su persecución: su orientación sexual y condición médica, además de negarle acceso a medicamentos vitales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que Guerrero ha salido definitivamente de Qatar, asistido por personal diplomático mexicano y británico en el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha. Se espera que llegue a Londres para completar una revisión médica antes de continuar su viaje a la Ciudad de México.