Este viernes 26 de enero del 2024, una marcha convocada por maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocasionó el cierre de ambos sentidos de Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México (CDMX), provocando congestión vehicular en la zona.
Los profesores de las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE, que suman cerca de cinco mil participantes, emprendieron su marcha desde el Monumento a la Revolución con destino a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en el Zócalo de la CDMX.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comunicó la situación a través de sus redes sociales y sugirió rutas alternas, entre las que se encuentran Avenida Chapultepec y Avenida Insurgentes.
El motivo de la manifestación es la demanda de los maestros de la CNTE para establecer un diálogo con las autoridades de la SEP y negociar un aumento salarial. Argumentan que los docentes tienen el sueldo más bajo a nivel nacional, con un salario neto de 12 mil 312.62 pesos mensuales.
La ruta de la marcha abarcó puntos emblemáticos de la ciudad, partiendo desde la Plaza de la República, pasando por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, hasta llegar a las instalaciones de la SEP. La movilización generó complicaciones en la circulación vehicular, afectando la rutina de los ciudadanos que transitan por la zona.