Un reciente informe reveló que la hierba vampiro del arroz (Rhamphicarpa fistulosa), una maleza parásita, ha afectado a más de 140 mil hogares agrícolas en África, causando pérdidas anuales por 82 millones de dólares a la economía del continente.
Según los investigadores Jonne Rodenburg y Lammert Bastiaans, esta maleza se encuentra en al menos 35 países africanos, siendo las zonas arroceras de tierras bajas de secano, presentes en 28 de estos países, especialmente susceptibles a su propagación.
El informe indica que el área infestada por R. fistulosa alcanzaba las 225 mil hectáreas, afectando significativamente a los hogares agrícolas. Los países con las tasas de infestación más altas fueron Gambia, Senegal, Burkina Faso, Togo, Mauritania, Guinea-Bissau, Benin, Malawi y Tanzania.
El impacto económico de esta maleza en toda África se tradujo en 204 mil toneladas de pérdidas de granos de arroz, valoradas en 82 millones de dólares. Nigeria fue el estado más afectado en términos de pérdidas de producción, seguido por Malí, Guinea, Tanzania y Madagascar.
Se proyecta un aumento anual del dos por ciento en el área de infestación, lo que podría elevar el impacto económico en 12 millones de dólares cada año, según alertaron los investigadores.
Además, se advierte que estas cifras solo se refieren al arroz, ya que esta planta parasitaria también puede afectar al sorgo, al maíz y a otros cultivos de cereales.
En 2016, investigadores del Centro Africano del Arroz (AfricaRice), el Instituto Internacional de Investigación del Arroz y la Universidad de Wageningen, alertaron sobre el impacto económico de estas malezas en la producción arrocera del continente.