El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió con ironía al expresidente mexicano Vicente Fox, quien denunció en redes sociales que no pudo aterrizar en Venezuela. Fox planeaba viajar al país sudamericano como observador electoral.
Respuesta de Maduro
Maduro calificó a Fox y a otros exmandatarios que intentaban llegar a Caracas como “ridículos” y “personas non gratas”. Con tono burlón, comentó que el pueblo de México estaba protestando porque habían devuelto a Vicente Fox, aunque estas manifestaciones no existían.
Contexto del Incidente
El 26 de julio, Vicente Fox y otros expresidentes latinoamericanos estaban en Panamá esperando volar a Caracas para observar las elecciones del 28 de julio. Debido a un bloqueo del espacio aéreo venezolano, no pudieron continuar su viaje. Fox mencionó que los pasajeros del avión estaban sofocándose al no poder despegar.
Fox fue invitado por María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, para ser observador en el proceso electoral. Otros exmandatarios, como Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, también se vieron afectados.
Reacciones y Solidaridad
El expresidente mexicano Felipe Calderón expresó su solidaridad con Fox y otros exmandatarios, criticando a Maduro y recordando que también tiene prohibida la entrada a Venezuela.