- Maduro ordena el cierre de las representaciones diplomáticas venezolanas en Ecuador en solidaridad con México.
- El presidente de Venezuela toma esta decisión tras el asalto a la sede diplomática mexicana en Ecuador.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante la reunión virtual de la Celac el cierre de la Embajada y consulados venezolanos en Ecuador como medida de apoyo a México, luego del asalto a la sede diplomática mexicana en dicho país.
En respuesta al incidente, Maduro ordenó el regreso del encargado de negocios venezolano en Ecuador a Caracas y el cese de operaciones de las misiones diplomáticas en el territorio ecuatoriano.
“Ordené el cierre de nuestra embajada en Ecuador, así como de los consulados en Quito y Guayaquil, y el retorno inmediato del personal diplomático a Venezuela (…) hasta que se restablezca el derecho internacional de manera explícita en Ecuador”, expresó Maduro durante su participación en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El mandatario venezolano calificó el asalto a la Embajada de México como un acto de barbarie y expresó su respaldo a la propuesta mexicana de expulsar a Ecuador de la ONU hasta que se disculpe públicamente y se restablezca la situación a su estado original.
En la reunión de la Celac, los líderes discuten este incidente, con México presentando una denuncia ante la CIJ y solicitando el respaldo de otros países para suspender a Ecuador de la ONU hasta que se ofrezca una disculpa oficial por el allanamiento a la sede diplomática mexicana.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a los participantes de la cumbre a unirse a su denuncia contra Ecuador en la CIJ, reafirmando que busca la expulsión del país sudamericano de la ONU hasta que se garantice la no repetición de tales actos.