El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Estados Unidos está detrás de un intento de golpe de Estado contra su gobierno, con el objetivo de imponer lo que él calificó como “un modelo fascista” en el país sudamericano.
“El modelo que el imperio quiere para el mundo y que intenta imponer en Venezuela mediante un golpe de Estado y con desestabilización, es, sin duda, un modelo fascista”, afirmó el mandatario en un mensaje televisado.
Maduro también señaló que esta forma de gobierno es la que buscan aplicar los presidentes Javier Milei en Argentina y Daniel Noboa en Ecuador, ambos críticos de su administración. Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador.
Controversia en torno a la victoria de Maduro
A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por jueces cercanos al chavismo, validó el resultado electoral, muchos países no reconocen la victoria de Maduro, señalando que el CNE no ha presentado pruebas que respalden el anuncio oficial. Este vacío de transparencia ha generado reclamos por parte de la oposición, que sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la contienda por amplio margen y publicó actas electorales para respaldar su afirmación de fraude, aunque el gobierno las ha calificado de falsas.
Desde la jornada electoral, se han registrado protestas en todo el país y diversas voces de la comunidad internacional han cuestionado los resultados, lo que el chavismo interpreta como una nueva tentativa de golpe de Estado auspiciada por Washington.
Recordando la IV Cumbre de las Américas
Maduro dedicó su discurso de hoy al aniversario de la IV Cumbre de las Américas, celebrada hace 19 años en Mar del Plata, en la que varias naciones, incluyendo Venezuela, Argentina y Brasil, rechazaron el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“De haberse aprobado, los acuerdos del ALCA habrían destruido las economías del continente. Algo similar a lo que Javier Milei está haciendo hoy contra el pueblo argentino”, subrayó Maduro.