Fátima Matute, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha solicitado un refuerzo en los controles en el aeropuerto de Barajas para prevenir la entrada de nuevas variantes de MPOX (viruela del mono), tras la reciente declaración de emergencia de salud pública internacional por parte de la OMS.
Matute destacó la necesidad de controlar la llegada de personas contagiadas desde África o que hayan estado en contacto cercano con casos de la variante detectada en el brote africano.
La Consejera ha pedido al Gobierno de España que intensifique los controles en la frontera, ya que es competencia de los servicios de Sanidad Exterior.
Vacunación y preparación
Matute aseguró que la sanidad pública madrileña está preparada para detectar de forma temprana cualquier nuevo caso y actuar rápidamente en caso de cambios en el perfil epidemiológico de la enfermedad.
Desde el brote detectado en 2022 en Madrid, se han estado vacunando a las personas que cumplen con los criterios de prevención. La vacuna es efectiva para controlar brotes y se recomienda especialmente para quienes tienen relaciones íntimas de alto riesgo y para contactos cercanos con infectados.
Actualmente, España es el país europeo con más casos confirmados de MPOX, con un total de 8,104, de los cuales 264 se han reportado este año. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta, cabeza y espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados, que pueden aparecer de 1 a 21 días después de la exposición y durar de 2 a 4 semanas.