- Mayra Buenrostro solicitó asilo tras la muerte de su hijo Pablito, víctima de una mina en una huerta de limón en Michoacán.
- La embajada de EE.UU. solo le proporcionó un correo electrónico para enviar su caso.
- Pide el retiro de minas en la región y una disculpa pública del fiscal de Michoacán.
Mayra Alejandra Buenrostro, madre de Pablito, el niño jornalero de 15 años que murió al explotar una mina artesanal mientras trabajaba en una huerta de limón en Buenavista Tomatlán, Michoacán, acudió a la embajada de Estados Unidos en México para solicitar asilo político.
Acompañada de su hijo menor y del exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, Mayra explicó que la violencia en la región y el control de grupos criminales la obligan a buscar una nueva vida fuera del país. “Ya no quiero estar ahí. En Michoacán hay más violencia y menos trabajo”, dijo.
Sin embargo, el personal de la embajada no la recibió y solo le entregó una tarjeta con un correo electrónico para enviar su solicitud. “Esperaba ser atendida y poder iniciar el trámite, pero solo me dieron una dirección”, lamentó.

Pide justicia y el retiro de minas en la región
Mayra exigió que las autoridades eliminen las minas sembradas por grupos criminales, especialmente en la huerta donde su hijo murió. “Quiero recoger los restos de mi hijo y colocarle una cruz para que descanse en paz”, expresó.
Además, pidió una disculpa pública del fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, quien afirmó que su hijo no era jornalero. “Antes de hablar debió preguntarme, solo atacaron la memoria de mi niño”, denunció.
Finalmente, hizo un llamado urgente a las autoridades para evitar más tragedias: “Que valga la pena la muerte de mi hijo, que ya no haya más víctimas”.