Durante su visita oficial a Brasil, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por dejar de lado las actuales negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y empezar de nuevo la redacción de un nuevo pacto.
Durante un discurso en un foro empresarial en São Paulo, Macron calificó el texto actual como “pésimo” tanto para el bloque suramericano como para el europeo, ya que fue negociado hace 20 años.
El líder francés propuso comenzar de nuevo las negociaciones para crear un acuerdo que refleje “el mundo actual”, incluyendo aspectos como la protección de la biodiversidad y del clima.
Macron expresó su oposición a un acuerdo que permita a empresas extranjeras exportar a Francia sin garantías de que cumplen con las exigencias ambientales impuestas a los industriales y agricultores franceses.
Las negociaciones entre el Mercosur y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019. Sin embargo, las negociaciones finales se estancaron debido a las exigencias ambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos liderados por Francia.
Macron realizó estas declaraciones en un foro empresarial en São Paulo en el que también participaron el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, autoridades y cerca de 200 empresarios de ambos países.
São Paulo es la penúltima escala en el viaje de Macron a Brasil, después de haber visitado la ciudad amazónica de Belém el martes y de haber participado este miércoles en la ceremonia de botadura de un submarino en Itaguaí (Río de Janeiro) junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Macron concluirá su agenda en Brasil el jueves con una visita oficial en Brasilia, en la que discutirá con su anfitrión asuntos de índole política y económica.