Este sábado, el presidente francés Emmanuel Macron nombró a los miembros de su nuevo Gobierno, caracterizado por una orientación mayoritariamente derechista, a propuesta del primer ministro Michel Barnier. Este cambio llega dos meses y medio después de las elecciones anticipadas.
Uno de los nombramientos más relevantes es el de Bruno Retailleau como ministro del Interior. Retailleau, quien era líder del grupo de Los Republicanos (LR) en el Senado, es conocido por sus posturas estrictas en temas migratorios.
El nuevo gabinete también incluye a Didier Migaud, el único político de origen izquierdista, que será el nuevo ministro de Justicia. Anteriormente, Migaud dirigía la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política.
Entre los que repiten en el gabinete de Macron se encuentran Sébastien Lécornu en Defensa y Jean-Noël Barrot, que ahora dirigirá Asuntos Exteriores. Otras figuras destacadas son Rachida Dati en Cultura y Agnès Pannier Runacher en la Transición Ecológica.
Advertencias de la oposición
El Gobierno de Barnier arranca su mandato sin mayoría parlamentaria. Marine Le Pen, líder de la extrema derecha, advirtió que se trata de un “Gobierno transitorio”. Por su parte, la izquierda ha prometido votar una moción de censura en cuanto sea posible, argumentando que el Ejecutivo no refleja los intereses de la mayoría de los ciudadanos.