La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este viernes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respalda el fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que según ella “agrava” la situación del presidente Nicolás Maduro, cuyo triunfo ha sido cuestionado por varios países.
“Una vez más, el régimen se equivocó: el TSJ mostró su complicidad con el fraude del CNE. En lugar de ‘cerrar el caso’, han acelerado el aislamiento y hundimiento de Maduro”, escribió Machado en X. Machado apoya a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.
Machado se refirió también al rechazo de 11 países latinoamericanos a la ratificación del TSJ de la victoria de Maduro, anunciada por el CNE el 28 de julio. A la fecha, el CNE no ha publicado los resultados detallados de los comicios, incumpliendo su propio cronograma.
Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron el fallo del TSJ, señalando que no tiene sustento y que la PUD ha presentado datos que confirman la victoria de González Urrutia.
“Estos países ya habían rechazado la validez de la declaración del CNE, después de que se negó el acceso a los opositores al conteo oficial, no se publicaron las actas y se rechazó una auditoría independiente”, señala la declaración conjunta.
El grupo también recordó que la Misión Internacional Independiente para Venezuela advirtió sobre la falta de imparcialidad del CNE y del TSJ.
Finalmente, los países firmantes expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto y la democracia.
Estas naciones mencionaron las más de 2.400 detenciones reportadas durante las protestas contra los resultados del CNE, que dejaron 25 muertos y casi 200 heridos, incluidos casi 100 miembros de las fuerzas de seguridad.