- Lula evita que las guerras sean el tema central de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
- El presidente brasileño destaca la importancia de enfocarse en problemas que afectan a los más vulnerables.
- La cumbre aborda temas como el hambre, los desplazados y la crisis climática.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la cumbre del G20 en Río de Janeiro con un llamado a no centrar la discusión en las guerras. Durante una entrevista con Globonews, Lula subrayó la necesidad de priorizar los problemas que enfrentan los más desfavorecidos. “Si traemos la guerra al G20, no discutiríamos otras cosas importantes para los pueblos que no están en conflicto, los pobres, los invisibles del mundo”, afirmó.
Aunque Lula expresó su deseo de paz en todos los conflictos actuales, recordando que desde 1945 no se veían tantos frentes abiertos, dejó claro que el propósito de la cumbre es enfocarse en temas como el hambre, los desplazamientos forzados, la desigualdad racial, el machismo y la crisis climática. “La guerra no construye”, enfatizó.
La cumbre, que se extiende hasta el martes, se celebra en un contexto de tensión mundial, marcado por las crisis en Ucrania y Oriente Próximo, y la incertidumbre ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. en enero de 2025. La declaración conjunta final aún genera expectativas debido a los temas polémicos, como la guerra en Ucrania, la fiscalización de grandes fortunas y la crisis medioambiental, asuntos destacados también en la reciente COP29 en Azerbaiyán.