- Lula da Silva enfatiza la urgencia de iniciar diálogos para resolver el conflicto en Ucrania.
- Propone un nuevo sistema de pagos que evite el uso del dólar entre naciones emergentes.
- Los líderes del BRICS abordan las crisis en Oriente Medio y el conflicto ucraniano.
Durante la cumbre de BRICS celebrada en Kazán, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la necesidad de “evitar la escalada de tensiones y dar inicio a negociaciones de paz” en la guerra de Ucrania. Su intervención, realizada por videoconferencia, también incluyó una propuesta para establecer un sistema alternativo de pagos que permitiría a los países en desarrollo prescindir del dólar en sus transacciones comerciales.
Lula destacó que, ante la amenaza de conflictos que podrían expandirse globalmente, es crucial que las naciones colaboren en la búsqueda de soluciones comunes. Este enfoque se presentó en el contexto de la guerra en Ucrania, pero también se vinculó a la situación en Oriente Medio, donde mencionó el conflicto entre Israel y grupos como Hamás y Hizbulá.
Iniciativas para la paz y cooperación internacional
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, coincidió en la necesidad de desescalar la violencia en Ucrania y pidió un cese inmediato de hostilidades en Gaza y el Líbano. Además, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, exigió un alto el fuego permanente en estas regiones y la retirada de las tropas israelíes de las zonas ocupadas.
La cumbre de Kazán, que marca la primera reunión del BRICS tras su expansión a nueve miembros, ha permitido que los líderes de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía discutan temas de relevancia internacional, incluido el conflicto en Ucrania, y preparen una declaración conjunta que aborde la situación en varias crisis globales.