- Lula expresa su solidaridad con Petro, quien enfrenta investigaciones por su campaña.
- Destaca la necesidad de respetar el debido proceso legal.
- Recuerda el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff como un ejemplo de persecución.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este jueves a su colega colombiano, Gustavo Petro, quien está siendo investigado por supuestas irregularidades en los gastos de su campaña presidencial. Lula enfatizó que un país no puede renunciar al “debido proceso legal”.
“Como alguien que ha sido víctima de persecución política, quiero expresar mi apoyo al presidente @petrogustavo”, comentó Lula en sus redes sociales. Añadió que es fundamental “no renunciar al debido proceso”, especialmente cuando está en juego la voluntad del pueblo, que se expresa en las urnas.
Lula respalda a Petro
Lula, un aliado de Petro en el ámbito progresista de América Latina, recordó el juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff en 2016, un evento que su partido califica como un “golpe”. En ese entonces, el Congreso destituyó a Rousseff por supuestas irregularidades fiscales, las cuales fueron desestimadas por la Justicia años después.
“En 2016, la presidenta Dilma fue objeto de un proceso de ‘impeachment’ sin fundamento legal, que marcó el inicio de un período difícil en la historia de Brasil”, afirmó Lula.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral de Colombia investiga a Petro y a su equipo por presuntas violaciones a los límites de gasto durante su campaña de 2022, así como por el uso de fuentes no declaradas. Petro considera que esta acción es “el primer paso hacia un golpe de Estado” en su contra y ha recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que se infringe el resultado de las elecciones que lo llevaron a la presidencia.