Emilio Lozoya ha conseguido detener temporalmente la reapertura del caso Agronitrogenados luego de que un tribunal federal ordenara su reactivación. El juez Octavo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México ha concedido una suspensión provisional al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en respuesta a la demanda que interpuso el año pasado. Esta acción legal busca declarar prescritos los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes.
Con esta suspensión provisional, Lozoya mantiene dos frentes legales abiertos para evitar que el caso Agronitrogenados continúe su curso. En este amparo, Lozoya argumenta que los delitos ya han prescrito y aún tiene tiempo para impugnar la orden de un tribunal de Apelación que ordenó la reapertura del caso.
Desde 2020, la FGR ha acusado a Lozoya de lavado de dinero por supuestamente recibir un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), para facilitar la compra de la planta “chatarra” por 275 millones de dólares en 2013, cuando era director de Pemex.
A pesar de que el caso había sido suspendido condicionalmente por un juez de control, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México revocó esta suspensión y ordenó su reapertura el pasado 26 de marzo.
Actualmente, Lozoya tiene la posibilidad de presentar un nuevo amparo contra esta orden del Colegiado de Apelación. Sin embargo, con la suspensión provisional concedida por el juez Octavo de Distrito, el ex director de Pemex ha logrado detener cualquier intento de reactivar el proceso penal relacionado con Agronitrogenados, mientras continúa su lucha legal.