- Los partidos políticos bolivianos unánimemente piden al Legislativo suspender las elecciones primarias presidenciales de 2024.
- Priorizan la realización de las elecciones judiciales aplazadas, siguiendo la propuesta del Tribunal Supremo Electoral.
Los líderes políticos de Bolivia acordaron este miércoles, tras una reunión, pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que considere la suspensión de las elecciones primarias para los candidatos presidenciales de 2024. Esta decisión surge en respuesta a la necesidad de priorizar las elecciones judiciales, inicialmente programadas para el presente año, pero aplazadas debido a obstáculos en el Legislativo.
Según la “declaración por la democracia”, firmada por representantes de varias organizaciones políticas, incluyendo opositores y miembros del Ejecutivo, se respalda la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender las primarias para evitar contaminar los procesos judiciales con temas políticos.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, anunció que el órgano electoral presentará un proyecto de ley para formalizar la suspensión de las elecciones primarias. Además, se instó al Legislativo a revisar la implementación progresiva de las primarias para fortalecer la democracia interna en los partidos políticos.