- Los cancilleres de Chile y España destacan la necesidad de facilitar un diálogo entre los venezolanos para resolver la crisis política.
- Ambos países se oponen a los resultados de las recientes elecciones en Venezuela y exigen la publicación completa de las actas.
- Se espera una reunión virtual entre presidentes latinoamericanos y Nicolás Maduro para abordar la situación.
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, discutieron la urgencia de encontrar una “salida democrática” a la crisis en Venezuela, que se agravó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Van Klaveren expresó en su cuenta de X que tanto él como Albares comparten una profunda preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de promover un diálogo efectivo entre los venezolanos para resolver la crisis.
Albares, a través de la misma red social, afirmó que el Gobierno de España colabora con países latinoamericanos para asegurar que el diálogo entre los venezolanos respete la voluntad de la ciudadanía. Ambos gobiernos se suman al grupo de naciones que no reconocen los resultados de las elecciones publicadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que dan la victoria al presidente Nicolás Maduro. Estos países exigen la publicación íntegra de todas las actas electorales.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, afirma tener más del 80 % de las actas electorales, que supuestamente muestran que el exdiplomático Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con una ventaja del 37 % sobre Maduro.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán virtualmente con Nicolás Maduro la próxima semana para explorar posibles soluciones a la crisis venezolana.