A horas del inicio de las campañas presidenciales, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las autoridades locales, presidentes municipales y gobernadores para que protejan a los candidatos ante la posibilidad de un plan destinado a desestabilizar el país mediante la violencia.
Durante una conferencia de prensa en Palenque, Chiapas, el Mandatario federal denunció la existencia de una campaña que busca proyectar un ambiente de violencia en México con el objetivo de enrarecer el clima político.
López Obrador expresó: “Les diría a las autoridades locales, presidentes municipales, gobernadores, que todos ayudemos a cuidar a los candidatos, y que nos cuidemos todos por si hay algún plan, pensando que eso va a desestabilizar y eso nos va a afectar a nosotros, puede darse.”
Además, señaló la reciente ocurrencia de dos asesinatos de candidatos en Maravatío, Michoacán, resaltando la importancia de prevenir posibles planes que puedan afectar la estabilidad del país. También criticó la manera en que algunos medios de comunicación abordan estos eventos, acusándolos de contribuir a la creación de un ambiente de violencia.
Este llamado del Presidente refleja su preocupación por la seguridad de los candidatos y la estabilidad del proceso electoral en México.