El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la validez de los audios que revelan la red de negocios y tráfico de influencias de sus hijos, específicamente Gonzalo López Beltrán, en la construcción del Tren Maya. En una conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador mencionó la relación de Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos López Beltrán, quien expone las actividades comerciales en las grabaciones.
El mandatario señaló que las grabaciones muestran a un amigo de su hijo refiriéndose a Gonzalo como ‘Bobby’, y admitió su conocimiento previo de este apodo. Afirmó que desconocía el alias de ‘Gallo’ atribuido a Daniel Asaf. López Obrador destacó la honestidad y confianza en su equipo, refiriéndose a Daniel Asaf como “el Gallo”.
Insistió en la falta de pruebas concretas contra sus hijos y desafió nuevamente a Carlos Loret de Mola a intercambiar bienes con él para demostrar transparencia. El presidente calificó las acusaciones como especulaciones y calumnias y reiteró la ausencia de pruebas tangibles.
El 9 de enero, Latinus reveló que Gonzalo López Beltrán coordinaba una red de negocios y tráfico de influencias en la construcción del Tren Maya. Los audios, proporcionados por Amílcar Olán, detallan la supervisión de tramos y la operación de negocios millonarios relacionados con la construcción del tren. La relación cercana entre Amílcar y Gonzalo se evidencia en los mensajes cariñosos y confianza mutua presentes en los audios.