- Lilly Téllez Senadora compara a Yunes Linares con Judas por su apoyo a la Reforma Judicial.
- Téllez lanza monedas en señal de protesta y lo acusa de traicionar a la patria.
- El exgobernador votó a favor de la reforma impulsada por el presidente López Obrador.
La senadora Lilly Téllez generó controversia en el Senado al arrojar monedas al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusándolo de traicionar a la patria por votar a favor de la Reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Téllez, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), comparó a Yunes Linares con Judas Iscariote, el apóstol que entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata.
El incidente ocurrió cuando Yunes Linares asumió el lugar de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la Cámara Alta para votar. A través de la red social X (anteriormente Twitter), Téllez expresó su disgusto, diciendo: “Le lancé 30 monedas al traidor que vendió a la patria, su nombre es Miguel Ángel Yunes Linares”.
El gesto de lanzar las monedas fue una referencia a la traición de Judas, descrita en los Evangelios, donde se narra que entregó a Jesús por 30 monedas. Téllez explicó que su acción simbolizaba la traición que, en su opinión, Yunes Linares cometió al apoyar la reforma.
Declaraciones previas en redes sociales
El 10 de septiembre, antes de que comenzara la discusión en el Senado sobre la Reforma Judicial, Téllez había expresado su preocupación por la postura de Yunes Márquez, quien no había hecho pública su decisión. La senadora dijo que esperaba que el legislador reflexionara antes de votar y recordara que “la patria es primero”. Además, negó tener información sobre los rumores de que Yunes Márquez se uniría a Morena.
Finalmente, fue Yunes Linares quien asistió en lugar de su hijo y votó a favor de la reforma. Lilly Téllez aprovechó el momento para criticar nuevamente la reforma, acusando a Morena de intentar controlar el Poder Judicial para favorecer a sus líderes, lo que, según ella, pondría en riesgo la independencia judicial y la República.