La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, ha vuelto a generar controversia al reproducir un video durante una sesión en la cámara alta donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se burla de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este acontecimiento se suma a las recientes disculpas públicas que ofreció Téllez al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en nombre de “millones de mexicanos”, por el presunto comportamiento “gangsteril” del gobierno mexicano.
En el video reproducido durante la sesión parlamentaria, López Obrador se le escucha tararear: “Qué la OEA es una cosa tan fea, tan fea que causa risa (ríe)” al concluir una de sus conferencias de prensa.
Después de la reproducción del video, Téllez ofreció una disculpa al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el comportamiento del presidente López Obrador. La senadora calificó el comportamiento del mandatario como “pueril, infantil y ridículo”, y expresó su desaprobación hacia las acciones del presidente mexicano.
Contexto del Conflicto entre México y Ecuador
El conflicto entre México y Ecuador se intensificó la semana pasada después de que el presidente López Obrador hiciera comentarios sobre las elecciones en Ecuador, insinuando un supuesto complot. Esto llevó a que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora mexicana y demandara la entrega de Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano, quien se encontraba en la embajada mexicana como huésped político.
La situación escaló cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México, arrestó a Jorge Glas y golpeó a algunos funcionarios. México, en respuesta, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador y planea denunciar los hechos ante la Corte Internacional de Justicia.
La actuación de Téllez en el Senado refleja el ambiente de tensión y las repercusiones de las acciones recientes del gobierno mexicano en el ámbito internacional.