- Ligas europeas y FIFPro demandan a FIFA por una revisión de los calendarios de competiciones.
- FIFPro critica la presión constante sobre los futbolistas y la falta de equilibrio.
- La UEFA responde a las quejas, destacando las desigualdades en el fútbol.
Ligas europeas y FIFPro demandan a FIFA en busca de una solución al exceso de partidos. Este lunes, durante la conferencia “Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA”, representantes de LaLiga, la Premier League y otras ligas europeas presentaron formalmente una queja a la FIFA por la saturación de sus calendarios.
Ligas europeas y FIFPro demandan a FIFA
El evento, realizado en Bruselas, Bélgica, vio a la Federación de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y a delegados de varias ligas denunciar a la FIFA ante la Comisión Europea por “abuso de su posición dominante en el fútbol comunitario” al establecer los calendarios de las competiciones.
“La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA constituye un abuso de posición dominante, lo que infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente indica que la FIFA debe desempeñar sus funciones regulatorias de manera transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para mitigar conflictos de interés”, afirmaron los representantes en un comunicado.
Respuesta de la UEFA
Frente a las críticas de FIFPro y las ligas mencionadas, Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, defendió la postura de la organización, señalando que las quejas provienen principalmente de los clubes con los salarios más altos en el fútbol europeo.
“Es evidente que el calendario ha llegado a su límite. Algunos clubes están sobrecargados mientras que otros tienen margen. El 99% de los jugadores no reciben salarios exorbitantes. Los que se quejan son aquellos con los salarios más altos y que cuentan con plantillas de 25 jugadores de élite. Los equipos con menos recursos y solo 11 jugadores no se quejan; a ellos les gusta jugar”, comentó durante la Asamblea de la Asociación de Clubes Europeos.