- Liberaron a 66 soldados tras tres días de retención en el sur de Colombia por presuntos miembros de las “guardias campesinas”.
- La liberación se logró gracias a la mediación de varias organizaciones y delegaciones.
- El ministro de Defensa de Colombia advirtió sobre posibles repercusiones en el cese al fuego con las disidencias de las FARC.
Liberación de soldados
Este lunes, liberaron a 66 soldados colombianos que habían estado en cautiverio durante tres días en el departamento del Guaviare, al sur de Colombia. Las fuerzas armadas confirmaron que los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se encontraron retenidos por personas que se identificaron como miembros de las “guardias campesinas” mientras realizaban labores de control y registro.
El Ejército informó que, tras más de 72 horas de retención, los soldados comenzaron a salir de la zona donde se encontraban. La institución castrense aseguró que las tropas seguirán operando en la región para mantener la seguridad y enfrentar la criminalidad.
La liberación se dio tras la intervención de una delegación compuesta por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la gobernación del Guaviare. Estos grupos trabajaron con la comunidad local para lograr la liberación de los militares. Inicialmente, retuvieron a un grupo de 100 soldados, pero liberaron a algunos antes de la liberación total.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que el Gobierno podría reconsiderar el cese al fuego con el frente ‘Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias de las FARC si no se liberaban los soldados. Velásquez advirtió que el acuerdo, vigente hasta el 15 de octubre, podría suspenderse si el grupo ilegal no demuestra un compromiso real con las negociaciones de paz. Por su parte, el almirante Francisco Cubides acusó a la disidencia dirigida por alias ‘Calarcá’ de forzar a la población del Guaviare a retener a los soldados.