La fiscalía argentina que investiga la muerte de Liam Payne, exintegrante de One Direction, ha clasificado el caso como “muerte dudosa”. Las autoridades creen que el músico, de 31 años, estaba solo en el momento de su caída desde el tercer piso de un hotel en Buenos Aires y que pudo haber sufrido un brote debido al abuso de sustancias.
En un comunicado, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 16 indicó que se están realizando investigaciones “protocolares” tras el fallecimiento de Payne, quien cayó el miércoles. La fiscalía también reveló que en su habitación se encontraron diversas sustancias que podrían indicar un consumo previo de alcohol y drogas. Entre los hallazgos se incluyen blísteres de medicamentos, Clonazepam, energizantes y whisky.
Estado de inconsciencia al caer
Las autoridades suponen que, por la posición en la que fue encontrado y las lesiones de la caída, Liam Payne no pudo protegerse al caer, posiblemente debido a un estado de inconsciencia. El incidente ocurrió a las 17:07 (GMT 20:07) del miércoles.
Antes de la caída, el personal del hotel Casa Sur, ubicado en Palermo, contactó a emergencias 911 para informar sobre un huésped que se encontraba bajo los efectos de drogas y alcohol y que había destrozado objetos en su habitación. Al llegar, los servicios médicos encontraron a Payne ya caído y fallecido en el lugar a causa de las heridas.
Resultados de la autopsia
El informe preliminar de la autopsia determinó que la causa de muerte fue “politraumatismo, hemorragia interna y externa”. Los forenses no encontraron lesiones que indiquen la intervención de terceros, aunque la investigación continúa para esclarecer si hubo alguna participación externa en los eventos que llevaron a su muerte.
En la sede de la fiscalía, se tomaron declaraciones de tres empleados del hotel y de dos mujeres que habían estado con Payne en su habitación antes de la caída. Los médicos legistas han solicitado estudios adicionales que podrían confirmar o modificar los hallazgos de la autopsia inicial.
Liam Payne formó parte de One Direction desde 2010, junto a Zayn Malik, Louis Tomlinson, Niall Horan y Harry Styles. El grupo, uno de los más exitosos del mundo, entró en una pausa indefinida en 2016 después de lanzar cinco álbumes y realizar cuatro giras mundiales.