- El arresto de Yoon se produjo días después de su detención en la residencia presidencial.
- El expresidente está acusado de rebelión debido a su declaración de ley marcial en diciembre.
- La policía tiene permiso para mantener a Yoon detenido por hasta 20 días mientras avanza la investigación.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue arrestado formalmente este domingo, tras su detención en su residencia presidencial en Seúl días antes. Su arresto está relacionado con su controvertida declaración de ley marcial el pasado mes de diciembre, que ha provocado una crisis política en el país y podría acarrearle una sentencia de prisión.
El tribunal del distrito occidental de Seúl aprobó una orden de arresto en contra de Yoon, luego de una audiencia en la que se discutió durante varias horas si el expresidente representaba un peligro de destruir pruebas. La solicitud fue presentada por la policía, la cual investiga el caso en colaboración con el ejército. Durante la audiencia del sábado, Yoon y sus abogados argumentaron en favor de su liberación, pero la corte falló en su contra.
Yoon fue detenido el miércoles durante una extensa operación policial en su residencia, y ahora enfrenta acusaciones de rebelión debido a los hechos ocurridos el 3 de diciembre, cuando anunció la declaración de ley marcial, lo que desató la crisis política más grave en el país desde su transición a la democracia en la década de 1980.
La Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, encargada de investigar el caso junto con las fuerzas de seguridad, ha solicitado una extensión de la detención de Yoon por 20 días. Durante este período, el caso será transferido a los fiscales para su posterior acusación.