La mañana del jueves 18 de enero se percibió un sismo de magnitud preliminar 5.0 a 21 km al sureste de Crucecita, Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional a través de sus canales oficiales.
El epicentro del sismo se ubicó en Huatulco, de acuerdo con los primeros informes. A las 8:40 am, se activaron los altavoces de la alerta sísmica en algunos puntos de la Ciudad de México, aunque la magnitud del sismo no fue considerable. Usuarios en redes sociales reportaron la percepción del movimiento.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases para el próximo 26 de enero en México, en respuesta al evento sísmico.
Varios usuarios de SkyAlert recibieron alertas sobre el sismo a través de la aplicación de este proveedor de servicios de alertamiento, señalando una intensidad “Fuerte” en la zona cercana a Huatulco, Oaxaca.
A pesar de que en la capital del país el movimiento telúrico fue prácticamente imperceptible, algunas personas que recibieron alertas en sus celulares decidieron evacuar sus hogares.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que el sismo no activó la alerta sísmica, ya que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.