- Hasta el 3 de octubre, se han interpuesto 138 amparos contra la reforma al Poder Judicial.
- De estos, 35 han sido aceptados a trámite, según Lenia Batres.
- Más de la mitad de los jueces se han declarado impedidos o incompetentes para resolver.
Hasta el 3 de octubre, se han presentado 138 amparos en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales 35 han sido aceptados a trámite, informó este lunes la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Batres destacó que “en más de la mitad de las 138 demandas de amparo, los jueces se han declarado impedidos o incompetentes para resolver”. Según el artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo, sería lo correcto que el 100% de los jueces se declaren así, considerando la improcedencia de los casos. No obstante, es importante que haya un número significativo de jueces dispuestos a actuar conforme a la ley.
Los datos que presentó Batres provienen del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En el avance de estos amparos, 56 juicios han obtenido la suspensión provisional, mientras que en ocho se ha negado. También se han concedido suspensiones de oficio en 36 casos, mientras que en nueve se rechazaron. Además, 45 jueces se han declarado impedidos, y 25 más determinaron que no tienen competencia para conocer sobre esta reforma.
Actualmente, hay 25 solicitudes de amparo que aún están pendientes de trámite, según el recuento de Batres.