Un grupo de Legisladores bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado una propuesta dirigida a respaldar a la empresa Vulcan Materials en su disputa con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aunque la iniciativa no menciona explícitamente a ninguna nación o empresa, está diseñada para respaldar a la firma con sede en Alabama, Estados Unidos, en su conflicto con México.
El proyecto de ley, introducido el día de ayer, busca evitar que las embarcaciones que utilizan el puerto que las autoridades mexicanas intentan expropiar a Vulcan Materials descarguen o sean reparadas en Estados Unidos.
Esta acción de los legisladores de E.UU. buscan presionar a AMLO para que revierta sus planes de tomar el control de una cantera de piedra caliza y un puerto, con el fin de desarrollar un parque recreativo en la zona explotada por Vulcan Materials, mientras designa como área natural protegida la parte que aún no ha sido afectada.
La propuesta cuenta con el respaldo de ocho funcionarios estadounidenses, incluidos Terri Sewell, representante del mismo estado donde se encuentra Vulcan, y Salud Carbajal, de California.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado comprar las 2,400 hectáreas ubicadas en Playa del Carmen, actualmente en manos de Vulcan, con un valor de 380 millones de dólares según una valoración.
Sin embargo, la empresa estadounidense ha rechazado la oferta del presidente mexicano, argumentando que va en contra de sus intereses, ya que sus propiedades tienen un mayor valor.
El Mandatario López Obrador ha buscado la salida de Vulcan Materials bajo el argumento de daños al medio ambiente, a lo que la empresa ha respondido con sus reconocimientos en la materia, además de señalar que las acciones de las autoridades mexicanas son ilegales.