- Latinoamérica destaca en reducción de inseguridad alimentaria
- Desafíos persistentes en otras regiones del mundo
- Impacto de políticas públicas en Brasil y la región
Durante un evento organizado por la FAO en Río de Janeiro, se destacó que Latinoamérica ha logrado reducir la inseguridad alimentaria moderada o grave por segundo año consecutivo, siendo la única región en el mundo en lograr este avance entre 2022 y 2023. Según el informe anual de la FAO y otras agencias de la ONU, la población latinoamericana en esta situación disminuyó del 31,4 % al 28,2 %, lo que aún afecta a 187,6 millones de personas.
Qu Dongyu, director general de la FAO, enfatizó que este progreso se ha alcanzado a pesar de las adversidades económicas y los impactos de la pandemia, así como otros desafíos globales como la inflación y conflictos internacionales.
Álvaro Lario del FIDA y Máximo Torero de la FAO coincidieron en que la región ha demostrado que la voluntad política y las inversiones públicas pueden tener un impacto significativo en la reducción del hambre y la pobreza. Ejemplo de ello son los programas sociales reintroducidos en Brasil, que bajo el mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva han contribuido a reducir la población con hambre crónica de un 8 % en 2022 a un 1,2 % en 2023.