LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, ha anunciado que su directorio ha autorizado iniciar el proceso para volver a cotizar sus títulos American Depositary Receipts (ADR) en la Bolsa de Nueva York.
La compañía, con sede en Santiago, indicó que este proceso implica cumplir varios requisitos de la NYSE y de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y podría tardar hasta seis meses.
La aerolínea negociaba los ADR en la NYSE antes de acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras estadounidense en 2020, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado aéreo. Sin embargo, LATAM Airlines completó su salida del Capítulo 11 en la última parte del 2022.
La decisión de regresar a la bolsa estadounidense “se adoptará una vez que se obtenga el consentimiento de quienes fueron los principales acreedores soportantes del plan de reorganización”, dijo LATAM en un comunicado.
Además, el directorio de la compañía propuso el pago de un dividendo mínimo obligatorio hasta completar el 30% de las utilidades líquidas del período 2023, lo que representa un dividendo de 0.0002887797894 dólares por acción, que se pagaría el día 16 de mayo de 2024. Las acciones de LATAM Airlines cotizaban el jueves con un alza de 3.18% en la bolsa de Santiago.