- Desde el 1 de octubre, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sibiso) operará las Utopías.
- Se utilizaron materiales sustentables como bambú y adobe en su construcción.
- La Sibiso se encargará de gestionar los recursos financieros necesarios.
A partir del 1 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México comenzará a operar las Utopías, que son Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social. Esta labor estará a cargo de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sibiso).
Según un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, la Sibiso se encargará de la administración y operación de las Utopías, que ofrecerán servicios gratuitos a los habitantes de la ciudad.
La Sibiso tiene 75 días para solicitar la asignación de inmuebles destinados a las Utopías y gestionar la transferencia de recursos financieros y materiales necesarios.
Además, si hay inmuebles en posesión de la alcaldía Iztapalapa que no son de propiedad de la Ciudad, la alcaldía se encargará de los trámites correspondientes, mientras que la Sibiso gestionará los contratos necesarios con los propietarios.
Mientras se completan estos trámites, la Sibiso operará las Utopías junto con la alcaldía Iztapalapa. Una vez habilitadas, la Sibiso asumirá su funcionamiento.
Los materiales y recursos que se usen en las Utopías se integrarán al inventario de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social. Los bienes en posesión de la alcaldía que se obtengan por arrendamiento o comodato seguirán siendo administrados por la Sibiso hasta que se decida lo contrario.
La Sibiso será responsable de gestionar los recursos financieros para la administración de las Utopías.