- La Comunidad Valenciana enfrenta su peor episodio de inundaciones desde el año 2000.
- Este fenómeno se compara con las inundaciones de 1982 y 1987.
- Se prevén más lluvias en los próximos días, lo que aumenta la preocupación.
La actual gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana ha sido calificada como la más severa de este siglo las inundaciones, similar a las ocurridas en 1982 y 1987, según un primer informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su cuenta de Twitter.
Los representantes de la agencia indicaron que “habrá tiempo para realizar una evaluación más exhaustiva”, pero consideraron necesario hacer “una primera valoración desde un enfoque climático sobre este trágico episodio de lluvias torrenciales que ha impactado a la provincia de Valencia”.
En un mensaje publicado el 29 de octubre a las 21:30, la AEMET actualizó los niveles de alerta en la Comunidad Valenciana, advirtiendo de que “el nivel máximo es rojo”. Para más detalles sobre los avisos en vigor, los usuarios pueden consultar la tabla actualizada en su sitio web.
La gota fría más destructiva en décadas
Para encontrar un evento de igual magnitud en la Comunidad Valenciana, hay que retroceder a 1982, cuando el desbordamiento del río Júcar y la rotura de la presa de Tous resultaron en 38 fallecimientos y la evacuación de 100,000 personas.
La AEMET ha recordado que, “por sus características diferenciadas, tanto climáticas como por los efectos y la adversidad del episodio, se puede comparar con los grandes temporales de los años ochenta, específicamente los de octubre de 1982 y noviembre de 1987”.
La mayor catástrofe hidrológica registrada en España ocurrió la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 en la comarca del Vallès Occidental, donde cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en solo tres horas, provocando alrededor de 1,000 muertes.