- Las fuerzas israelíes asaltaron el hospital Kamal Adwan, lo que generó una crisis humanitaria.
- Más de 150 personas, entre pacientes y personal médico, se encuentran en condiciones precarias.
- La región enfrenta, por lo tanto, una situación crítica debido a la escasez de suministros y al aumento de la violencia.
Este viernes, el Ejército israelí realizó un asalto al hospital Kamal Adwan, ubicado en Beit Lahia, al norte de Gaza, donde más de 100 pacientes están atrapados. Las fuerzas israelíes pidieron a las personas en el interior que se trasladaran al patio central, generando preocupaciones sobre la seguridad de todos los presentes.
Este hospital es uno de los pocos que permanece operativo en una región que ha sufrido severos bombardeos durante las últimas semanas, con más de 700 muertes y miles de desplazados, según informes de autoridades locales. Fuentes indican que, tras disparos de tanques israelíes, se destruyó una estación de oxígeno en el centro.
Tensión creciente y crisis humanitaria en Gaza
Por otro lado, el organismo militar encargado de la gestión civil en Gaza (COGAT) ha afirmado que, la noche anterior, facilitaron el traslado de 23 pacientes, la mayoría de ellos menores, a otros hospitales de la Franja. Además, han recibido combustible y 180 unidades de sangre para transfusiones. Sin embargo, Hamás ha condenado el allanamiento, calificándolo como un “crimen de guerra” y una violación de las leyes internacionales. En un comunicado, el grupo pidió a los países árabes que tomen medidas más decisivas para detener la guerra, más allá de simplemente emitir comunicados condenatorios.
Hamás condenó el asalto, calificándolo de violación de derechos y pidió a la comunidad internacional que actúe. El Ejército israelí defendió su intervención, alegando la presencia de milicianos de Hamás en la zona. Mientras tanto, los ataques aéreos en Gaza continúan, dejando un saldo elevado de víctimas, especialmente en los campamentos de refugiados.