Las elecciones para renovar el Parlamento de la Unión Europea avanzan este domingo en la mayoría de los 27 países miembros, con la posibilidad de un significativo fortalecimiento de la ultraderecha.
Estos comicios, en los que se eligen 720 diputados del Parlamento Europeo, marcan el inicio de la renovación de los principales dirigentes de la UE, incluyendo los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo.
Los países más poblados de la UE, como Alemania, Francia y España, han abierto sus centros de votación esta mañana. Italia, que comenzó la votación el sábado, cerrará sus urnas esta tarde.
En Francia, las proyecciones al mediodía indicaban una participación del 19,81%, ligeramente superior al 19,26% registrado a la misma hora en las elecciones de 2019.
Alemania elegirá el mayor número de eurodiputados con 96, seguida de Francia (81), Italia (76) y España (61). Malta, Luxemburgo y Chipre elegirán 6 cada uno.
Proyecciones del PPE
Las proyecciones indican que el Partido Popular Europeo (PPE) mantendrá su posición dominante en el Parlamento Europeo, seguido por los Socialistas & Demócratas (S&D).
El bloque centrista y liberal de Renovar Europa (Renew) se mantendría como el tercer grupo en importancia, aunque afectado por el avance de la derecha y la ultraderecha.
Los sondeos sugieren que los partidos de extrema derecha podrían obtener hasta un cuarto de los escaños, lo que les daría una significativa influencia en el Parlamento Europeo.
La ultraderecha está dividida en dos bloques: Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID), separados por su postura sobre la propia UE.
Impacto en la UE
El resultado de estas elecciones redefinirá el panorama político de la UE para los próximos cinco años, en un momento crucial por temas como la guerra en Ucrania y las negociaciones comerciales.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, del PPE, votó esta mañana en Burgdorf, Baja Sajonia, y ha abierto la puerta a alianzas puntuales con el grupo de la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni.
Elecciones en España
España, con 38 millones de ciudadanos con derecho a voto, elegirá a 61 de los 720 eurodiputados, siendo el cuarto país con más escaños. El apoyo de los españoles a la UE es alto, con un 67% a favor, según el Eurobarómetro.
España ha celebrado recientemente varias elecciones, incluidas municipales, regionales y nacionales, y ahora europeas, con una intensa rivalidad entre los socialistas del presidente Pedro Sánchez y los conservadores del Partido Popular (PP).
La campaña electoral estuvo marcada por la investigación judicial por presunta corrupción contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, citada a declarar el 5 de julio.
Elecciones en Francia y Alemania
En Francia, los sondeos indican que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, podría superar a la alianza de centro-derecha del presidente Emmanuel Macron.
En Alemania, la extrema derecha de AfD podría obtener alrededor del 14% de los votos, empatando con los verdes y detrás de los democristianos.
En Hungría, el partido de extrema derecha Fidesz, liderado por el primer ministro Viktor Orban, cuenta con aproximadamente el 50% de las intenciones de voto.
Preocupaciones en Polonia
En Polonia, el médico Andrzej Zemiejewski, de 51 años, expresó su preocupación por el refuerzo de la seguridad debido a la proximidad de su país con el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras votar en Varsovia.