- Las detenciones diarias de migrantes han caído a mínimos históricos desde la imposición de nuevas restricciones al asilo por parte de la administración Biden.
- Las políticas más estrictas buscan mantener las detenciones por debajo de los 1,500 diarios para levantar las restricciones.
- La gestión migratoria es un tema clave de preocupación entre los votantes de cara a las próximas elecciones presidenciales.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció que las detenciones de migrantes en la frontera sur han alcanzado su punto más bajo en años, con un promedio diario de 2,400 arrestos. Esta marcada disminución sigue a la implementación de restricciones al asilo el pasado 5 de junio por parte del Gobierno de Joe Biden, destinadas a limitar las solicitudes de asilo para la mayoría de quienes cruzan sin autorización.
Según la Casa Blanca, esta reducción se debe a medidas decisivas para proteger la frontera y abordar las preocupaciones electorales sobre la gestión migratoria. Las nuevas políticas permiten la expulsión rápida de personas consideradas “no aptas” para pedir asilo, además de la deportación de unas 24,000 personas a más de 20 países en las últimas semanas. Anteriormente, los migrantes podían solicitar asilo y esperar en EE.UU. mientras se procesaban sus casos.
Sin embargo, grupos de derechos civiles han demandado argumentando que las nuevas reglas no cumplen con la ley de asilo establecida por el Congreso, que permite a los inmigrantes presentar solicitudes independientemente de cómo ingresen al país.
El contexto regional muestra un aumento significativo en el movimiento de personas en todo el continente americano, con más de 21 millones de personas desplazadas según datos de ACNUR, muchas de ellas huyendo de crisis en países como Venezuela, Ecuador y Haití.