Luiz Inácio Lula da Silva tras equiparar la actuación de las fuerzas israelíes en Gaza con los crímenes de Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
describió la situación en la Franja como una guerra desigual, donde un ejército profesional se enfrenta a mujeres y niños.
Las palabras de Lula desencadenaron una fuerte reacción por parte de Israel, quien acusó al presidente brasileño de trivializar el Holocausto. Israel argumentó que su lucha en Gaza está dirigida a desmantelar a Hamás y liberar a los rehenes tomados por el grupo desde el pasado 7 de octubre.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, anunció que Lula sería considerado “persona non grata” en el país hasta que se retractara de sus comentarios.
Las críticas también provinieron de la principal organización judía de Brasil, añadiendo presión sobre el mandatario.
Lula realizó sus declaraciones durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía, donde afirmó que lo que ocurre en Gaza no tiene precedentes históricos, comparándolo con los horrores del Holocausto.
Además, Lula condenó a Hamás por ataques previos, pero desde entonces ha criticado la respuesta militar israelí, que según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, ha resultado en la muerte de miles de personas, en su mayoría civiles.
Estos comentarios de Lula llegaron en un momento en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió continuar con una ofensiva en Gaza, a pesar de la creciente presión internacional.
Netanyahu condenó las comparaciones de Lula y consideró que cruzaron una línea roja, equiparando los actos de Israel con los del régimen nazi.
Aunque el tribunal ordenó a Israel evitar actos que pudieran considerarse
genocidas, no detuvo de inmediato las operaciones militares en Gaza.
Brasil y Sudáfrica, buscan defender sus intereses entre Israel y Palestina.V