La Unión Europea está en camino de autorizar la conducción de coches y camiones desde los 17 años.
Si el conductor novato está acompañado por alguien con experiencia, luego de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE coincidieran en este enfoque en la revisión actual de la Directiva sobre Permiso de Conducir.
El Parlamento Europeo aprobó su posición para la negociación final de la normativa con los Estados miembros con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones. Aunque no se llegará a una conclusión antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio, la tramitación continuará en la próxima legislatura.
La revisión, que parte de una propuesta de la Comisión Europea de marzo de 2023, tiene como objetivo principal alcanzar cero muertes en carretera en la UE para 2050, frente a los más de 20,000 fallecimientos anuales actuales. Además de modernizar y estandarizar otras áreas de las licencias, la propuesta busca armonizar sanciones y abordar la escasez de conductores profesionales.
La Comisión proponía permitir la conducción a partir de los 17 años si se va acompañado por un mayor de 25 con 5 años de experiencia de carné, una edad que los Estados miembros prefieren reducir a 24 años, limitando la circulación al país que emite el permiso. Por su parte, el Parlamento Europeo prefiere mantenerla en 25 años, pero con validez para circular en toda la UE.
Además, los conductores novatos deberán superar un período de prueba de al menos dos años con restricciones más estrictas sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.
Ante la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara respalda la posibilidad de acceder al permiso para camiones o autobuses con hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido un certificado de capacitación profesional.
Tanto el Parlamento como el Consejo apoyan la creación de un permiso de conducir digital, que podrá almacenarse en el teléfono móvil y será equivalente al carné físico. Además, se propone reforzar la formación para que los conductores estén mejor preparados en situaciones de conducción real y sean más conscientes de los riesgos para otros usuarios de la vía.
El examen médico para renovar el carné cada 15 años ha sido otro punto de debate. La Eurocámara deja a discreción de los Estados miembros decidir si una autoevaluación del conductor es suficiente para renovar el carné. Además, se defiende que el permiso para turismos y motocicletas tenga una vigencia de 15 años, aunque no respaldan acortar la validez para mayores de 65 años como proponía la Comisión.