- La Comisión de la UE acusa a X (antes Twitter) de violar la Ley de Servicios Digitales (DSA) con su marca de verificación azul para cuentas de pago.
- La UE sostiene que la verificación paga es engañosa y contraria a las buenas prácticas de la industria.
- X podría enfrentar una multa equivalente al 6% de sus ingresos.
La Comisión de la Unión Europea (UE) ha comunicado a X, antes conocida como Twitter, que su marca de verificación azul para cuentas de pago viola la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la región, al ser engañosa y contraria a las buenas prácticas de la industria. Además, la UE también ha señalado que X no cumple con las normas de transparencia, particularmente en materia de publicidad.
Detalles del caso contra X
Esta es la primera vez que la comisión acusa formalmente a una empresa en la fase de conclusiones preliminares de una investigación. X podría enfrentar una multa equivalente al 6% de sus ingresos, pero aún puede defenderse.
La UE declaró que “X diseña y opera su interfaz para las ‘cuentas verificadas’ con la ‘marca de verificación azul’ de una manera que no corresponde a la práctica de la industria y engaña a los usuarios. Dado que cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado de ‘verificado’, afecta negativamente la capacidad de los usuarios de tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan. Existe evidencia de actores maliciosos que abusan de la ‘cuenta verificada’ para engañar a los usuarios.”
Desde los cambios en el algoritmo de Twitter en marzo del año pasado, cualquier usuario puede pagar por la marca de verificación azul de X. Esto ha llevado a confusiones, ya que se asume que la empresa acredita a los usuarios verificados, algo que no ocurre. “En el pasado, las palomitas azules solían significar fuentes de información confiables. Ahora, con X, nuestra opinión preliminar es que engañan a los usuarios e infringen la DSA”, dijo Thierry Breton, comisario de mercado interior de la UE.
Cambios y controversias
Elon Musk ha defendido el sistema de pago de verificación azul, afirmando en agosto de 2017 que el viejo sistema estaba “corrupto hasta la médula”. Sin embargo, la venta de verificaciones azules a 8 dólares mensuales ha generado problemas, incluyendo la suplantación de identidad de figuras públicas como LeBron James. Para abordar esto, X ha implementado un sistema más complejo con marcas doradas para empresas y grises para gobiernos, y en abril de este año, regresaron las marcas azules gratuitas para usuarios considerados “influyentes”.
La comisión también encontró que X “no cumple con la transparencia requerida en materia de publicidad”, ya que no ofrece un repositorio de anuncios fiable, y que no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores según lo establecido en la DSA. Si se confirman estas conclusiones tras la respuesta de X, la empresa de Elon Musk podría enfrentar una multa equivalente al 6% de su volumen mundial de negocios y verse obligada a tomar medidas para subsanar sus faltas a la DSA.
Un informe de febrero del Tech Transparency Project (TTP) descubrió que el grupo terrorista Hezbolá y otras entidades sancionadas por Estados Unidos tienen marcas pagadas de verificación de cuenta en X.
Contexto de la DSA
La Unión Europea ha estado trabajando activamente para asegurar que las empresas cumplan con la DSA. En junio, acusó a Microsoft de abusar ilegalmente de su dominio en el mercado de software empresarial a expensas de rivales más pequeños, como Slack. Meta enfrenta una investigación de la UE por causar un efecto “adictivo” en los niños. Apple ha retrasado el lanzamiento de funciones de inteligencia artificial en Europa para cumplir con la DSA y se ha visto forzada a permitir que la tecnología de pago sin contacto de los iPhone pueda ser usada por otros desarrolladores.