- La UE puede apoyar a España mediante el Mecanismo de Protección Civil y el Fondo de Solidaridad.
- Borrell subraya la urgencia de combatir el cambio climático para reducir estos fenómenos extremos.
- Comisión Europea activa mapeo satelital de las zonas afectadas y expresa solidaridad con las víctimas.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que la Unión Europea puede brindar ayuda a España ante las graves pérdidas provocadas por la DANA, a través del Mecanismo de Protección Civil y el Fondo de Solidaridad. Ambos recursos están diseñados para apoyar a países miembros en situaciones de catástrofes naturales y permitir ayuda financiera y logística.
Cooperación en protección civil y fondo de solidaridad El Mecanismo de Protección Civil facilita la cooperación entre los Estados miembros para gestionar mejor las emergencias, mientras que el Fondo de Solidaridad permite aportar ayuda financiera a las zonas más afectadas. Borrell también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y resaltó la urgencia de luchar contra el cambio climático, ya que el aumento de temperatura en el Mediterráneo intensifica estos fenómenos.
Solidaridad de la Comisión Europea El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ofreció “más ayuda” a España y, a solicitud del gobierno español, activó el sistema de satélites Copérnicus para mapear las zonas afectadas y coordinar la respuesta. Lenarcic, desde su cuenta en redes sociales, expresó sus condolencias a las familias afectadas y agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia.