- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de Le Monde en un caso de difamación.
- Se considera excesiva la indemnización de 390.000 euros a favor del Real Madrid.
- El caso involucra a la red de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la indemnización impuesta al diario Le Monde por un tribunal español es “desproporcionada”. El periódico había sido condenado a pagar 390.000 euros al Real Madrid por vincularlo a la red de dopaje del médico Eufemiano Fuentes.
El TJUE consideró que la sanción vulnera la libertad de prensa y puede disuadir a los medios de comunicación. El tribunal francés, que también analizó el caso, coincidió en que la cuantía es excesiva y que la noticia no causó un daño significativo, ya que otros medios españoles no respaldaron la veracidad de la información.
Un caso que inició en 2006
La disputa comenzó en 2006 cuando Le Monde publicó que el Real Madrid y el Barcelona estaban vinculados a Fuentes, conocido por su red de dopaje en el ciclismo. Tras varios años de litigios, el Real Madrid denunció al periódico por daño a su honor, logrando una sentencia favorable en 2014.
Sin embargo, los tribunales franceses rechazaron ejecutar la sentencia española, argumentando que la indemnización era excesiva y contraria a su orden público.