- La UE acuerda el decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia.
- Se extienden restricciones a la “flota en la sombra” rusa.
- Sancionan a 69 personas y 47 entidades vinculadas con la agresión a Ucrania.
Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un consenso para aplicar nuevas sanciones a Rusia, lo que representa el decimoquinto conjunto de medidas restrictivas desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Las nuevas sanciones están dirigidas principalmente a la “flota en la sombra” rusa, que facilita la evasión de restricciones y mantiene el comercio de petróleo con la UE, a pesar de los vetos establecidos. Estas medidas amplían las impuestas anteriormente, como las adoptadas en junio, que incluyeron a Sovcomflot, la principal naviera rusa en el sector petrolero.
Además de las restricciones a la flota, la UE también ha aprobado nuevas limitaciones a productos que contribuyen a la maquinaria de guerra de Rusia. Este decimoquinto paquete también incluye una nueva lista de personas y entidades, cuyas restricciones de viaje y congelación de bienes se aplicarán en el territorio comunitario.
En junio, un total de 69 individuos, entre ellos Igor Tonkovidov, CEO de Sovcomflot, y 47 entidades, fueron sancionados por la UE, por acciones que amenazan la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Se espera que los ministros de Exteriores de la UE aprueben formalmente estas nuevas sanciones en el Consejo que se celebrará en Bruselas, el primero bajo la presidencia de la nueva alta representante, Kaja Kallas, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.