- La tormenta Debby, ahora una tormenta tropical, ha causado la muerte de cuatro personas y ha dejado grandes daños en Florida.
- Las autoridades han declarado estado de emergencia en varios estados y advierten de intensas lluvias y marejadas ciclónicas.
- Los cortes de electricidad afectan a miles de hogares y los aeropuertos han experimentado cancelaciones de vuelos.
La tormenta Debby, que tocó tierra en Florida como un huracán de categoría 1, se ha debilitado a tormenta tropical pero sigue causando estragos. Con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, Debby ha provocado la muerte de cuatro personas, incluyendo un menor de 13 años que falleció cuando una rama cayó sobre su hogar en Fanning Springs. También se han reportado daños significativos, como calles inundadas y estructuras dañadas, además de la llegada de paquetes de cocaína a las costas de Cedar Key.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó estos incidentes y detalló que otras tres personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con Debby, dos en el condado de Dixie y una en el condado de Hillsborough. El centro de la tormenta tocó tierra en Steinhatchee, al sur de donde el huracán Idalia impactó el año pasado, y actualmente se mueve lentamente hacia el noreste a 9 kilómetros por hora.
Estado de emergencia en Estados Unidos
Las autoridades han declarado el estado de emergencia en Florida, Georgia y Carolina del Sur, ya que se prevé que las lluvias continúen durante toda la semana, con acumulaciones que podrían superar los 760 milímetros en algunas áreas. Además, se espera una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del mar hasta tres metros por encima del promedio en el noroeste de Florida.
Los cortes de electricidad han afectado a casi 250.000 viviendas y oficinas en Florida, aunque se han restaurado unos 450.000 servicios. El aeropuerto internacional de Tallahassee estuvo cerrado gran parte del día, y otros aeropuertos importantes han registrado cancelaciones y retrasos de vuelos. En Georgia, se han reportado más de 22.000 clientes sin electricidad, y se han tomado medidas preventivas como el toque de queda en Savannah.